• OCHO

¡YA ESTAMOS EN CASA!

Una vez más los voluntarios de OCHO regresaron a Baltimore tras haber completado una nueva brigada en Honduras.


OCHO organizó una brigada de servicios médicos y programas de salud en los municipio de Atima y Choloma, Santa Bárbara, Honduras, C.A. entre el 16 y el 24 de junio del 2017.  Se trata de la décimo octava [18]  brigada de carácter anual desde los comienzos de nuestro trabajo en el añ0 1999 tras la devastación causada por el huracán Mitch en esta zona del país.


La brigada estuvo compuesta por 38 voluntarios entre los que se encontraban un oftalmólogo, siete especialistas en pediatría [especializados en desarrollo y comportamiento, casos complejos, neurología, medicina del desarrollo], dos terapeutas ocupacionales,  dos logopedas bilingües, dos terapeutas físicas, dos estudiantes de medicina, un especialista en neonatología, y un paramédico.   Un grupo de diecinueve voluntarios, jóvenes y adultos,  colaboró como traductores, instructores de tecnología, reportero gráfico, monitores en los campamentos de inglés y deporte y apoyo logístico de la brigada.  Asimismo contamos con la colaboración y apoyo de numerosos médicos hondureños [Drs. Mendoza y el Dr. Otoniel Mancía] así como el apoyo de las autoridades locales y de voluntarios de Atima y Choloma quienes ofrecieron sus servicios en traducción, transporte, limpieza, preparación de alimentos, y otras tareas esenciales para las funciones de la brigada.


Nuestro agradecimiento se extiende asimismo a las fuerzas policiales del Departamento de Santa Bárbara por acompañar a la brigada en sus traslados por el país.



Seis de los 13 miembros de la junta directiva de OCHO estuvieron participando en la brigada y muchos de los voluntarios ya habían participado en años anteriores.


Por primera vez se pudo organizar un partido de futbol integrado entre estudiantes de la escuela básica y estudiantes que atienden el CRIC.  Un ejemplo de integración social que deseamos seguir fortaleciendo y apoyando en brigadas futuras.



Uno de los momentos más especiales del viaje de este año fue poder visitar el nuevo centro de educación y rehabilitación [CRIC] que se acaba de completar con la ayuda de la municipalidad de Atima [20%] y del grupo OCHO [80%].  Gracias al equipo, suministros y formación profesional que los miembros de OCHO llevan ofreciendo a las voluntarias del CRIC Atima, este centro pronto podrá estar habilitado.  La transición del edificio actual a estas modernas instalaciones se hará sin mayores complicaciones y contando con el apoyo de la municipalidad y otras autoridades locales.  Gracias al esfuerzo de muchos, los más de 210 adultos y niños con discapacidad podrán pronto acceder a los servicios de este centro que tiene sus vistas en convertirse en un centro neurálgico para el Departamento de Santa Bárbara.





El equipo OCHO sigue trabajando incansable para colaborar con las autoridades de Atima y su personal médico y seguir mejorando el tema de la salud y sanidad de esta comunidad que nos acoge cada año con los brazos abiertos y llenos de voluntad para trabajar fuerte.

¡Hasta el próximo verano, amigos catrachos!

1 view

© 2019,

Organization for Community Health Outreach.

proudly made with Wix.com 

OCHO:

 

The Organization for Community Health Outreach is a 501 (c)(3) 

711 W. 40th Street, Suite 438. Baltimore, MD 21211 
 

Tel: (410) 598-0260

Connect with us:

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle