• OCHO

OCHO explora ampliar su ámbito de apoyo

Por Peter Kirchgraber*


En apenas unos meses OCHO iniciará su brigada número 19 en Honduras con la colaboración de nuestros voluntarios en Atima, Choloma, y otras comunidades de la region de Santa Bárbara. Este año recibimos la invitación para visitar la comunidad de San Vicente Centenario para evaluar tres de sus iniciativas de salud pública y poder determinar la manera de colaborar en el futuro.


Representates de la municipalidad de dicha comunidad nos hicieron llegar el siguiente informe describiendo las tres iniciativas en las que estado trabajando solucionar problemas de la población más vulnerable: el adulto mayor y los niños.  A continuación, compartimos los objetivos de estos tres proyectos:


1-  atención a la primera infancia (estimulación a niños de 0 a 5 años), Monitoreo de peso y talla, a la vez atendemos a personas con discapacidad.


2 -Un espacio amigable donde la red juvenil lidera los procesos de prevención.


3 -y el CE-CUIDAM  Centro de Cuidado Adulto Mayores donde trabajamos  la parte de terapia ocupacional, terapia física, terapia intergeneracional y asistencia médica.


“Lastimosamente lo hacemos de una manera empírica porque no hemos sido capacitados en estas áreas, hacemos lo que podemos porque tenemos el deseo y la voluntad de apoyar este grupo vulnerable de nuestra sociedad.


Carecemos mucho en la parte técnica (Conocimientos) y material para poder trabajar con estas personas, lo poco que tenemos lo hemos obtenido con el apoyo de la Corporación Municipal  (alcalde) de nuestra comunidad. Y también nos asignó un cubículo pequeño donde atendemos a las personas.


Tenemos una alianza entre el CESAMO- José María Leiva Vivas, que es el Centro de Salud de Nuestro Municipio queda al frente del local donde estamos ubicados, en algunas ocasiones la municipalidad ha apoyado contratar un médico general para la clínica del adulto mayor y después que sale de la clínica nos apoya en la evaluación de los niños que atendemos en  (atención a la primera infancia) el trabajo que la doctora hace es un voluntariado”.


A pesar de dichas intenvenciones puntuales, la comunidad continua necesitando otro tipo de servicios y se ha puesto en contacto con OCHO para lo siguiente:


1-evaluación de la vista ya que gran parte de la población experimenta dificultad para leer,


2–consultas sobre nutrición, especialmente para la población infantil,


3-higiene dental para evitar las caries, problemas de encías y otro tipo de problemas bucales que pueden afectar a la salud en general,


4-consultas con los pediatras de la brigada para ofercer cuidados o diagnóstico que en la actualidad no está a disponibilidad de las familias.

Estamos dispuestos e interesados que vengan apoyarnos en la revisión de la vista ya que contamos con muchas personas que tienen problemas visuales, charlas de nutrición tenemos de igual manera muchos niños desnutridos y en riesgos de desnutrición, higiene dental y la atención de pediatras, ya que no tenemos un especialista en para la evaluación de nuestros niños.


El equipo médico de OCHO visitará San Vicente Centenario para evaluar las necesidades actuales de esta comunidad y determinar la mejor manera de apoyar sus esfuerzos. Nuestra labor es escuchar al personal médico y las familias de San Vicente y trabajar conjuntamente para crear un plan futuro. Agradecemos de antemano la voluntad de colaboración y ayuda que nos ha ofrecido la municipalidad de San Vicente y esperamos poder ayudar en lo que podamos. Mientras tanto, llegaremos con los ojos, la mente y el corazón abiertos!


*queremos reconocer la contribución de los siguientes estudiantes de la universidad de Towson en componer este articulo: Rebecca Shifflett, Ivette Medrano Araujo, and Katherine Martinez. 

0 views

© 2019,

Organization for Community Health Outreach.

proudly made with Wix.com 

OCHO:

 

The Organization for Community Health Outreach is a 501 (c)(3) 

711 W. 40th Street, Suite 438. Baltimore, MD 21211 
 

Tel: (410) 598-0260

Connect with us:

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle