• OCHO

OCHO APRENDE DE LOS EXPERTOS LOCALES: EL MODELO DE DESCENTRALIZACIÓN

Por Dra. Lisa Nalven


Para ayudar al equipo de OCHO a comprender mejor  el sistema de atención sanitaria en Honduras, el Dr. Patrocinio Sarmiento, director del Centro de Salud de Atima, nos dio una presentación sobre el servicio de asistencia en Atima y en las comunidades de los alrededores. El sistema de atención sanitaria pasó a control central del  Ministerio de Sanidad en el 2012 pero como ese nuevo sistema no podía demostrar mejoría suficiente en la salud de la población, se determinó que se necesitaba un cambio en el sistema de atención sanitaria. Así fue que en el 2013, 42 municipios fueron “descentralizados,” por  haber demostrado su habilidad a la hora de ofrecer cuidados médicos al nivel local.  Atima fue incluída en el proceso de descentralización.


Hay tres clínicas de salud en la región de Atima, y cuatro equipos médicos con centrado en ofrecer en cuidados primarios. Cada equipo es responsable de atender a la población de nueve comunidades dentro de la región, cuidando a un total de aproximadamente 19.000 personas, o aproximadamente 5.000 personas por equipo. Cada equipo incluye un médico, una enfermera, y dos promotores/educadores de salud.


Los proveedores de atención sanitaria tienen un mapa con chinchetas codificadas en colores con las que identifican la ubicación de cada uno de sus pacientes clasificados del número 1 al 4 dependiendo del nivel de riesgo que tengan.  Por ejemplo, el número 4 incluye a pacientes con el riesgo de salud más alto, como son mujeres embarazadas, niños menores de 2 años, y pacientes con diabetes, hipertensión, o discapacidad generada durante el desarrollo. Se visita a cada paciente/familia una vez al mes. La meta es involucrar a la familia entera en la atención sanitaria – no sólo limitado al paciente y el médico, enfermera o promotor de salud. Con esta meta en mente, la familia entera recibe educación en temas de salud sobre trastornos como diabetes, en vez de sólo darle recetas al paciente. La naturaleza del tipo de contacto mensual que se hace depende de la categoría de riesgo; por ejemplo, los equipos médicos proveen visitas a domicilio para atender a pacientes de alto riesgo (grupo de riesgo 4) y se ofrecen reuniones en grupo en lugares centrales para pacientes y familias de bajo riesgo (grupo de riesgo 1). Además de proporcionar casos de urgencia, los equipos promueven servicios de prevención, recuperación, y rehabilitación. Este sistema consiste en que la atención sanitaria se ubica en el hogar de la familia y en la comunidad (en la escuela, en el trabajo), y se programan citas al centro de salud. Este nivel de atención sanitaria es gratuito para los pacientes. De esta manera, la comunidad entera recibe educación sobre la atención sanitaria.

A cambio de que las administraciones locales se hagan cargo de gestionar la atención sanitaria en su municipio, el gobierno requiere que se cumplan ciertos indicadores que se miden a nivel mensual, o de lo contrario, se corre el riesgo de perder la financiación local. Durante su presentación, Dr. Patrocinio Sarmiento nos mostró estadísticas  que demostraban los excelentes resultados  en áreas claves que Atima había conseguido durante los primeros tres años después la descentralización. En general, el número de personas que acude al centro de salud ha aumentado. Dr. Patrocinio representó gráficos mostrando la notable mejoría en salud reproductiva, incluso un aumento significante en la ofrecer el papanicolaous y métodos anticonceptivos, y comentó que había habido un aumento en el número de visitas prenatales antes del final del primer trimestre. Durante este año pasado, el equipo se ha concentrado en animar a las embarazadas a que den a luz en el en la Clínica de Salud de Atima o acudan al Hospital de Santa Bárbara, si necesario. Como el síndrome de papiloma humano (HPV) es la enfermedad sexualmente más común en la región de Santa Bárbara, en el 2016 el equipo inició un programa de vacuna para HPV para jóvenes a partir de los 11 años.


Dr. Patrocinio anotó que muchas familias no tienen los recursos financieros para ir a ver a médicos y especialistas en San Pedro Sula. Aunque la visita del doctor es gratuita para la familia, el costo del viaje y el alojamiento puede ser una carga. Además, aunque el sistema nacional de seguros cubre servicios médicos y medicamentos, otras provisiones no se incluyen, como es el caso  medicamentos para evitar convulsiones y bolsas de ostomía. A veces, la reserva que existe de algunos medicamentos no es totalmente predecible aunque el paciente pueda tener la capacidad de afrontar el pago de esas facturas.  A pesar de estas limitaciones, la presentación del Dr. Patrocinio parece confirmar que el modelo de descentralización ha aportado cambios positivos en la comunidad de Atima.

Otros datos de salud que compartió el Dr. Patrocinio con el grupo OCHO:

  • En 2016, hubo 400 partos en la región: 99 en Atima, y 300 partos de alto riesgo que se refirieron al Hospital de Santa Bárbara. En 2013, la mayoría de partos tenían lugar en el domicilio pero esta práctica ha cambiado y cada vez se ven más a partos en centros médicos.

  • De 2013 a 2016, bajaron los casos diagnosticados de diarrea y neumonía lo cual se atribuye a la existencia de la planta de filtración de agua que ha tenido un gran impacto en Atima. (La planta de filtración fue un proyecto parcialmente financiado por OCHO).

Causas principales de defunción en:

o  El niño – asfixia natal. (En 2017, OCHO hizo entrenamientos de resucitación natal)..

o   La población general – fuego (cocinar con un fogón dentro de la casa) y actos de violencia.

o   La mujer – complicaciones en el embarazo y el parto.


La expectativa de vida es aproximadamente de 60 años.

  •  No hay índices ni puntos de referencia de salud mental dentro del sistema.


La presentación del Dr. Patrocinio fue reveladora, y una lección objetiva sobre los beneficios obtenidos con adjudicar la gestión de la salud a la administración local, y así empoderar a una comunidad entera a hacer una diferencia en el estado sanitario de su población. Para todos nosotros del equipo OCHO, la presentación del Dr. Sarmiento nos proporcionó un conocimiento profundo de los retos sistémicos que afrontan nuestros socios en Atima. La perspectiva que hemos ganado nos ayudará a dirigir nuestros esfuerzos, proyectos, y recursos de una manera más intencional y siempre apoyando a las necesidades identificadas por la comunidad de Atima.  Solo así es posible tener un impacto sostenible.


Traducción: Alicia Allen

1 view

© 2019,

Organization for Community Health Outreach.

proudly made with Wix.com 

OCHO:

 

The Organization for Community Health Outreach is a 501 (c)(3) 

711 W. 40th Street, Suite 438. Baltimore, MD 21211 
 

Tel: (410) 598-0260

Connect with us:

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle